427 Views

¡Calentando motores pal’ 18! Fiestas Patrias en Santiago

¡Calentando motores pal’ 18!: Fiestas Patrias en Santiago.

Comenzamos la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias. A sólo un mes del esperado fin de semana largo en que todo está permitido por honrar a la patria, o bueno, casi todo, nos preguntamos, ¿cómo se pasa el 18 en la capital de Chile?.

Y es que los panoramas que se ofrecen en esta fecha tan importante para nuestro país son para todos los gustos y mientras algunos ya tienen todo planificado para esos días de celebración otros empiezan a prepararse con sus mejores cualidades artísticas para sorprender con sus pasos de baile en la pista.

Santiago se viste de fiesta en septiembre y saca a relucir sus encantos para conectar a sus habitantes y visitantes con las tradiciones de nuestra cultura tiñendo sus calles de blanco, rojo y azul. Los municipios de la ciudad organizan diferentes actividades para reunir a su comunidad entorno a esta festividad y en PasajeBus.com te traemos los mejores datos para que vivas estas fiestas patrias bien endieciochao’.

  • Fonda Parque O’Higgins

Fonda

Un dieciocho en el parque O’Higgins podríamos decir que es el clásico de Santiago. Es la fonda más popular del país, que por años ha sido el centro de reunión de miles de chilenos y extranjeros que buscan conocer la esencia de estas fiestas. Desde este punto se da el vamos a las celebraciones en todo el país con el pie de cueca inicial que la o el mandatario del momento realiza el día 15 de septiembre en la inauguración oficial de las fondas.

Este año, la Municipalidad de Santiago, busca seguir potenciando el sello familiar de este espacio, disponiendo de más actividades para pequeños y jóvenes, y ampliando la variedad de servicios, incorporando a los puestos tradicionales, más food trucks con otros tipos de delicias.

Una de las sorpresas que trae esta nueva versión es que por primera vez se contará con un show de luces que estará durante todas las jornadas iluminando la noche capitalina. ­Además, el concepto de todo el evento será en honor a los 100 años de Violeta Parra, contando con un show especial por los pasajes más importantes de la vida de esta artista con gran influencia en el folclore nacional.

¿Qué podrás encontrar aquí?:

El plato fuerte de esta fiesta se celebra en su escenario principal donde se presentarán destacados artistas nacionales como Los Jaivas, Los Charros de Lumaco, Giolito y su Combo, Viking 5, Javiera Parra, Ángel Parra y uno de los grupos icónicos en estas fechas: Tommy Rey. Si quieres conocer la parrilla programática completa haz click aquí.

Para los amantes del baile nacional o para quienes buscan deleitarse con este género musical estará dispuesto un “Cuecódromo” con presentaciones de grupos de cueca y payadores para animar la noche.

Además habrá un escenario infantil, juegos inflables y mecánicos, una zona familiar y los infaltables juegos típicos.

Juegos Típicos

Juegos Tìpicos. Fuente: Rosita Villa.

Desde el viernes 15 hasta el lunes 18 la fonda funcionará de 12:00 a 02:00 horas, mientras que el día martes 19, estará abierto desde las 12:00 hasta las 22:00 horas dando fin a las celebraciones patrias.

El entrada general para esta oportunidad tendrá un valor de $4.000 y para los habitantes de la comuna de Santiago que cuenten con la tarjeta vecino a $3.000. Los niños hasta 12 años no cancelan entrada.

  • XXIII Semana de la Chilenidad

Si para ti los días festivos no son suficientes para celebrar un nuevo año de nuestra nación, la Semana de la Chilenidad, ¡fue pensada para tí!. Desde el 8 hasta el 19 de septiembre se extenderá esta celebración organizada por las Municipalidades de Providencia, Las Condes, La Reina y Vitacura en conjunto con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Desde la creación de esta festividad en el año 1995, se han celebrado veintidós versiones, las que han sido muy bien valoradas por sus asistentes.

¿Por qué deberías pasar las fiestas patrias aquí?:

Las raíces chilenas se ven en cada uno de los rincones de este encuentro. No sólo se trata de buena comida, música y baile, sino que también se realizan diferentes exposiciones de las tradiciones chilenas.

Durante el desarrollo de este evento se realizarán variados rodeos: El Rodeo de Vitacura-Las Condes, Rodeo “Padre e Hijo” uno de los que más cautivan al público, Rodeo Femenino, Rodeo de los Campeones, Rodeo de la Hispanidad y el Rodeo para Criadores. Todos ellos con espectáculos de gran nivel que muestran la destreza de jinetes y caballos con sus bellas y elegantes presentaciones.

Dentro de la feria se contará con stands en donde participan también instituciones como Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas quienes como cada año realizarán un número especial mostrando sus habilidades de adiestramiento. Además habrá un stand de Bomberos de Chile y de la Federación del Rodeo de Chile.

20759729_798535510320028_2467740031909888000_n

Cuadro Verde de Carabineros

Otro encanto de este lugar se lo lleva el Patio de la Cueca, donde podrás disfrutar de bellos espectáculos con cantoras de cueca y en donde se realizará la competencia de cuecas urbanas, competencias de enganches, entre otras actividades para animar a las personas a participar y demostrar que tan chilenos se sienten.

Por otro lado se presentará la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor, los mismos que se han presentado en diferentes oportunidades frente a la Reina Isabel de Inglaterra y que desde el próximo 27 de agosto hasta el 3 de septiembre estará participando en Moscú en el Festival Spasskaya Tower, que anualmente se celebra en la Plaza Roja de la ciudad con una muestra de música militar, clásica y popular, con desfiles de bandas militares y espectáculos ecuestres y de danzas de distintas partes del mundo.

Cuadro Verde de Carabineros

Semana de la Chilenidad 2012. Fuente: Identidad y Futuro

El escenario central se roba todas las miradas como cada año con la participación de varios grupos de renombre nacional que vienen a encender la fiesta.

¡Y no se nos olvida!, la comida típica estará presente también en cada sitio que recorras del parque, para todos los paladares y bolsillos, pudiendo disfrutar de desayunos campestres, anticuchos, chicha, mote con huesillos, empanadas y mucho más.

Comida Típica Chilena

Comida Típica Chilena. Fuente: Pia Varona

La celebración se lleva a cabo en el Parque Padre Hurtado, en 25 hectáreas del lugar las cuales esperan convocar este año a un millón de personas.

El acceso al parque está ubicado en Avda. Francisco Bilbao N° 8105 en La Reina.

¿Cómo llegar?:

  • Para llegar directamente a la entrada del parque puedes tomar el metro hasta la Estación Bilbao de la Línea 4 y desde este punto tomar el Transantiago N° 08 (de color amarillo) hacia el Oriente.
  • También se puede acceder llegando a la estación de Metro Los Dominicos, Línea 1, desde donde se puede tomar el Transantiago Nº 16 ó 03 (de color naranja). Debes bajarte en avenida Fleming y caminar tres cuadras hasta el Parque por Padre Hurtado Sur.

 

  • V Semana de la Chilenidad, Parque Cerrillos

20525861_1483758468386805_7027453850193693034_n

Para seguir celebrando, la municipalidad de Cerrillos, cuenta con su propia Semana de la Chilenidad, que se lleva a cabo en el Parque Cerrillos, contando este año con presentaciones de bandas como Noche de Brujas, Los Jaivas, Cachureos, Los Prisioneros,  Julio Palacios, La Sonora Malecón, entre otros. (Puedes ver la cartelera completa aquí)

La gastronomía nacional se hace presente en las ramadas: cocinerías, food trucks y carritos, estarán dispuestos en diferentes lugares del parque.

Los artesanos por su parte contarán con stands donde ofrecerán sus mejores elaboraciones de helados, ropa, adornos, entre otros.

A los juegos criollos y mecánicos se suma un cine 9D, mezclando la tecnología con las tradiciones de la fecha.

Desde el sábado 16 hasta el 18 de septiembre las puertas abrirán de 12:00 a 01:30 horas, mientras que el martes 19 de septiembre se atenderá de 11:00 a 22:30 horas.

La venta de entradas ya se encuentra disponible en el sistema ticketpro y en tiendas hites.

A través de internet el valor del ticket diario para adultos es de $5.700 y niños $2.000 (cancelan entradas niños desde 4 años y hasta 1,40 metros). Si adquieres la entrada en el recinto, el valor para adultos es de $6.000.

El acceso al parque se realiza por Av. Pedro Aguirre Cerda 6100 y habrán más de 4.000 estacionamientos gratuitos.

Si estás impaciente por que sea dieciocho, te traemos otros panoramas previos, para que llegues bien entonao’ a estas fechas.

  • Chile Lindo 2017

Para los que esperan aprovechar desde el primer día poniéndose a tono con las fiestas, la municipalidad de Vitacura convoca a la décima versión de su tradicional evento Chile Lindo, que busca conmemorar el aniversario de Chile el primer fin de semana de septiembre, con una celebración que cuenta con shows en vivo, gastronomía de calidad y muchas actividades para pequeños y grandes como paseos a caballo y en tren, una granja educativa, talleres de artesanía, malabarismo, tela, magia, entre otros.

Para esta nueva versión se contará con artistas como Gepe, Nano Stern, Mazapán, Los Cuatro Cuartos, entre otros.

La venta de entradas estará disponible a través de internet en www.corporacionculturalvitacura.cl y en www.vitacura.cl

El ticket general tendrá un valor de $5.500 y a $4.000 para quienes viven en la comuna y cuenten con Tarjeta Mi Vita o Tarjeta El Mercurio. Para niños menores de 12 años la entrada es liberada.

La convocatoria es del viernes 1 al 3 de septiembre a las 12:00 horas en el Parque Bicentenario.

Talleres de Cueca

Parque Bicentenario. Fuente: Hector Andrés Pacheco Ibarra

 

  • Talleres de Cueca

Si lo tuyo es el baile nacional o quieres llegar bien preparado para le fecha, no te pierdas este dato.

La municipalidad de Vitacura está ofreciendo talleres de cueca desde el 07 de agosto hasta el 05 de septiembre a las 13:00 horas en sus sedes de Vitamayor en Bicentenario 4020 y Padre Hurtado Norte 1873. Para más detalles puedes consultar aquí.

En Maipú también se han dispuesto de clases de nuestro baile nacional gratuitas, desde el 15 de agosto, de lunes a viernes en el teatro municipal de la comuna ubicado en Av. Los Pajaritos 2045 hasta el 15 de septiembre. Más información en el sitio web de la municipalidad.

Cueca Chilena

Cueca Chilena. Fuente: Osmar Valdebenito

Y tú, ¿dónde piensas celebrar este dieciocho?

Las opciones para pasar unas lindas fiestas patrias en familia, con amigos, pareja, como te dé la gana, están en todas partes y esto es sólo un poco de lo que podrás ver en Septiembre.

Si quieres unirte desde regiones a las celebraciones en Santiago, no olvides que puedes comparar, cotizar y comprar pasajes de bus de diferentes líneas de buses en www.PasajeBus.com

Sigue atento a nuestras redes sociales para que te enteres de todos los panoramas para este dieciocho en nuestra larga y angosta faja de tierra.

You may be interested

TOP LUGARES PARA VISITAR CON PAPÁ
Uncategorized
65 views
Uncategorized
65 views

TOP LUGARES PARA VISITAR CON PAPÁ

PasajeBus.com - June 14, 2018

Chile está lleno de hermosos paraísos y joyas para descansar. El invierno se acerca y este fin de semana es…

LA DUPLA PERFECTA: COCHAMÓ + VALLE LA JUNTA
Destinos
7,839 views
Destinos
7,839 views

LA DUPLA PERFECTA: COCHAMÓ + VALLE LA JUNTA

Rocio Paz Morales Galvez - April 6, 2018

Este es un criadero de cholgas, verás muchos así al llegar :) Esta vez les mostraremos uno de nuestros lugares…

CALETA DE CALETAS: MUCHO MAR Y COMIDA DELICIOSA <3
Uncategorized
6,152 views
Uncategorized
6,152 views

CALETA DE CALETAS: MUCHO MAR Y COMIDA DELICIOSA <3

Rocio Paz Morales Galvez - March 26, 2018

Sin mayores preámbulos, les presentamos a continuación cuatro hermosos (realmente hermosos) lugares que no escatiman en belleza, comida deliciosa y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.