Descubre Temuco junto a PasajeBus.com

Descubre Temuco junto a PasajeBus.com

Temuco es el punto de encuentro para cualquier viajero que busca conectarse con las bondades de la novena región, visitar la zona lacustre, caminar entre bosques milenarios por los bellos parques nacionales que se encuentran en sus cercanías y familiarizarse con nuestras raíces junto a la cultura mapuche.

En PasajeBus.com te queremos invitar a descubrir todos los rincones de la capital de la Araucanía, desde los lugares más emblemáticos a esos que quizás salen de la zona turística pero que no dejan de ser menos atractivos.

Vista Panorámica de Temuco

Vista Panorámica de Temuco. Fuente: Cristian Evil

Nuestra primera parada y punto de referencia será el centro de la ciudad. Aquí te encontrarás con la plaza de armas Aníbal Pinto, que a pesar de su estilo contemporáneo mantiene parte de la historia con el Monumento a la Araucanía, que fue diseñado por escultores locales buscando representar el encuentro entre mapuches y colonizadores. Si tienes suerte y te encuentras visitando el lugar en alguna fecha especial, verás espectáculos que se presentan en el anfiteatro que está dispuesto en el lugar. En los alrededores, encontrarás de todo: comercio, alojamiento, restaurantes, diversión, ¡lo que sea que necesites!.

Desde aquí puedes visitar otras plazas de la ciudad que cuentan con sus propios encantos:

  • Plaza Recabarren: A dos cuadras de la plaza de armas se encuentra la que fue la primera plaza de la ciudad, alrededor de la cual se concentra hoy en día el Regimiento Militar.
  • Plaza Dagoberto Godoy: Esta plaza lleva su nombre en honor al aviador temuquense que realizó la hazaña de cruzar la Cordillera de Los Andes en 1918. Seguro llegarás a este punto en búsqueda de locomoción para otros sectores de la comuna.
  • Plaza Teodoro Schmidt: En tu camino a la aventura en el cerro Ñielol (del cual hablaremos más adelante) te encontrarás con esta bella plaza en la cual te recomendamos parar unos minutos para tomar un breve descanso antes de la caminata que te espera.

Un paseo por la historia nunca está demás y es que en el Museo Regional de La Araucanía podrás tener una completa inmersión de la cultura mapuche y el proceso de colonización en esa zona del país, en un recorrido que no te tomará más de 2 horas.

Museo Regional de La Araucanía

Museo Regional de La Araucanía. Fuente: Klausiee

¿Cómo llegar?: El museo se ubica en Avenida Alemania 084 y tiene entrada liberada.

Horarios:

  • Martes a Viernes de 09:30 a 17:30 hrs.
  • Sábado: 11:00 a 17:00 hrs.
  • Domingo y festivos: 11:00 hrs a 14:00 hrs.

Otra visita imperdible, que además de mostrarte la historia, será muy entretenida es al Museo  Nacional Ferroviario Pablo Neruda. ¿Por qué? Quizás no sabías que en el pasado, Temuco fue un importante centro ferroviario abasteciendo a gran parte del centro-sur de Chile, por lo que en esta exposición verás piezas reales que han pasado a formar parte de una colección única en el país. Podrás subir a coches de pasajeros y locomotoras a vapor que circulaban por el lugar, ingresar a la Casa de Máquinas donde se encuentra el lujoso coche presidencial que data de 1923 y embarcarte en un viaje al pasado en el que revivirás costumbres y diferencias sociales que existieron en la época. Otros atractivos del lugar son la Carbonera donde se almacenaba carbón, el Autocarril que tenía la particularidad de ser un automóvil que a su vez podía utilizarse como tren al sacarle las ruedas, la Maestranza que hoy en día funciona como taller de mantención y la galería de arte en donde durante todo el año hay muestras culturales y artísticas.

Tren de la Araucanía

Tren de la Araucanía. Fuente: Franco del Foro

Ubicación: Avenida Barros Arena 565.

Para acceder se debe enviar un mail a museoferroviario@temucochile.com

Valores: La entrada al parque y galería es gratuita. Para acceder a los vagones se debe cancelar una entrada.

Horarios: (Lunes Cerrado)

Abril a Septiembre Martes a Viernes

Sábado

Domingo

9:00 a 18:00 hrs.

10:00 a 18:00 hrs.

11:00 a 17:00 hrs.

Octubre a Marzo Martes a Viernes

Sábado y Domingo

9:00 a 18:00 hrs.

10:00 a 18:00 hrs.

¿Un área protegida en medio de la ciudad?

¡Así es! Temuco es la única ciudad de Chile que cuenta con esta característica, en la que podrás encontrar gran variedad de flora y fauna, con árboles nativos y diversas especies de aves. A sólo siete cuadras del centro de la ciudad, desde la plaza de armas Aníbal Pinto, podrás llegar a este monumento natural, que además jugó un papel importante en la historia nacional al ser el punto de encuentro del pueblo mapuche, por lo que no te sorprendas si encuentras vestigios de ellos en sus rincones.

Mirador Cierro Ñielol

Mirador Cierro Ñielol. Fuente: Pablo Andrés Martín

En sus 89 hectáreas, podrás recorrer cuatro senderos los cuales te llevarán a la cumbre desde donde tendrás una vista privilegiada de toda la ciudad y verás como las tradiciones y ritos se mezclan con la modernidad de las ciudades de hoy en día.

Acceso Principal:  Av. Arturo Prat.

Horarios de acceso: 8:30 a 18:00 hrs (Lunes a Domingo)

Valores: Chileno adulto $800 y niños $250. Extranjero adulto $1200 y niños $600.

Si estás en búsqueda de eventos culturales, el Teatro Municipal de Temuco, es una joya para todo artista, siendo un referente importante dentro del país. Su infraestructura moderna permite acoger a 1200 personas para disfrutar de espectáculos nacionales e internacionales como obras de teatro, danza contemporánea, conciertos clásicos, jazz, ópera, entre otras.

Presentación Grupo Teatro

Presentación Grupo Teatro. Fuente: Sernatur Araucanía

Ubicado en la Avenida Pablo Neruda 1380, en su sitio web encontrarás todos sus panoramas y podrás acceder a la venta de tickets online de su cartelera.

Relajarse en el parque estadio municipal es una buena alternativa, ya sea luego de disfrutar de una obra o para una tarde de paseo. Este recinto es el complejo deportivo más importante de la ciudad, transformándose en una parada obligada para niños, jóvenes y adultos por su bello entorno y la posibilidad de practicar diferentes deportes en sus canchas de fútbol, tenis, patín-hockey, bicicross y otros.

El parque está ubicado en la calle Hochstetter esquina Avenida Pablo Neruda.

Muy cerca de Temuco, a sólo 20 minutos del centro, en dirección al río Cautín se encuentra Padre Las Casas. Esta pequeña localidad es la ventana a quienes buscan sumergirse en la cultura mapuche, encontrándose aquí comunidades que actualmente viven de la agricultura y artesanía. Hasta allá puedes llegar en transporte público que encuentras en el Rodoviario en Vicente Pérez Rosales.

Puente Ferroviario Temuco - Padre Las Cosas

Puente Ferroviario Temuco – Padre Las Cosas. Fuente: Manke Hidalgo.

Un dato Curioso: Para hacer tu paso por Temuco más dulce aún, ¡pasa por la Chocolatería Norweisser!. Nacida en Punta Arenas, es la única sucursal aparte de su casa matriz. Aquí se fabrican chocolates artesanales premium, los que mantienen las raíces alemanas de su creadora Nora Weisser y que seguro no dejarán a tu paladar indiferente.

Ubicado en Avenida Alemania 684, frente al Portal Temuco en el centro de la ciudad.

Y por si aún tienes tiempo de recorrer la zona, ¡hay un sin fin de panoramas para disfrutar cerca de Temuco! Lagos, termas, parques nacionales, deporte aventura, cultura, y mucho más.

Volcán Llaima

Volcán Llaima. Fuente: Javier Ignacio Acuña Ditzel.

Desde Santiago llegamos con Buses Tepual, Buses Jet Sur, Buses Fierro, Andesmar Chile, Luna Express, Narbus, Buses Ríos y Erbuc en un viaje de aproximadamente 8 a 9 horas..

¡No dejes de recorrer esta bella zona viajando y comprando tus Pasajes de Bus con PasajeBus.com!

You may be interested

La artesanía local como recuerdo de viaje
Destinos en Chile
47 views
Destinos en Chile
47 views

La artesanía local como recuerdo de viaje

PasajeBus.com - November 27, 2018

Ya es una tradición muy antigua. Cada vez que alguien emprendía un viaje hacia un lugar lejano, regresaba con un…

Destino Imperdible: Iquique
Destinos
189 views
Destinos
189 views

Destino Imperdible: Iquique

PasajeBus.com - November 8, 2018

Iquique es uno de los lugares a los que tienes que ir al empezar el verano. Iquique tiene de todo:…

Turismo y protección del medio ambiente se encuentran en la Ruta de los Parques
Buses en Chile
296 views
Buses en Chile
296 views

Turismo y protección del medio ambiente se encuentran en la Ruta de los Parques

PasajeBus.com - October 18, 2018

El ecoturismo como una nueva forma de acercarnos al mundo Chile es un territorio que todo viajero debería empeñarse en…

Leave a Comment

Your email address will not be published.