¡Un viaje a las estrellas! Turismo Astronómico en Chile

¡Un viaje a las estrellas!

Seguro cuando niño más de alguna vez soñaste con ser astronauta o quizás sólo pensabas en poder llegar a las estrellas y alcanzar la luna. Para ti, el universo siempre ha sido un completo misterio, al igual que para muchos científicos alrededor del mundo que por años lo han estudiado buscando respuestas a tantas preguntas sin responder.

En Chile tenemos la suerte de contar nada más ni nada menos que con los cielos más prístinos del mundo, donde se pueden apreciar un sinnúmero de astros y cuerpos celestes que seguro te dejarán sin aliento.

Por eso, en PasajeBus.com, queremos llevarte a un viaje a las estrellas a nuestro estilo, con los mejores spots de Chile para la observación de estrellas y cuerpos celestes. ¡No te pierdas este viaje sin límites!.

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama. Fuente: Ani Vanderschueren.

¿Sabías que el 40% de los observatorios a nivel mundial se encuentran en nuestro país? La calidad de los cielos limpios en el zona norte es realmente excepcional posicionándolo como la capital astronómica del mundo. De hecho se estima que para el año 2020, el 60% de la actividad astronómica mundial se concentre en nuestro territorio.

Si estás en Chile querrás conocer dónde es posible tener la mejor vista. En la región de Antofagasta y Coquimbo, de los 365 días del año, alrededor de 300 días se presentan las condiciones ambientales ideales para poder observar astros, por lo que en ellas se concentra la mayor cantidad de observatorios de última generación los que seguro querrás tener la oportunidad de visitar.

¿Dónde ir?

En pleno corazón de la Región de Coquimbo, es posible realizar este tipo de turismo, principalmente adentrándose en el Valle del Elqui, el cual ha sido reconocido mundialmente por sus favorables condiciones geográficas y climáticas, que permiten catalogarlo como uno de los sectores más aptos para la observación astronómica. Además a este sector se le atribuyen propiedades especiales, destacándose por su energía magnética única que aseguran tiene propiedades curativas, permitiendo renovar el espíritu como dicen sus lugareños.

El paso del cometa Halley en los años 80, catapultó a este sector como la ventana de exploración de los cielos en Chile, tras la llegada de cientos de astrónomos en busca del mejor punto de observación de este acontecimiento.

  • Observatorio Mamalluca

Ubicado al interior de Vicuña, a sólo 9 kilómetros del centro de la ciudad, este observatorio fue el primero en el país dispuesto para el desarrollo de turismo, creado bajo el alero de la Municipalidad de Vicuña en el año 1998. Es el más antiguo de Chile y recibe cada año a más de 60 mil visitantes. Posee un telescopio de 12 pulgadas ofreciendo programas avanzados de observación nocturna, otorgando la posibilidad de observar estrellas e incluso planetas que se encuentran en nuestra galaxia.

Los tours duran 2 horas y es posible observar lunas, constelaciones, planetas como Saturno y Júpiter con sus 16 lunas. El ingreso se realiza sólo con guías especialistas y para ello se debe realizar una reserva previa.

Observatorio Mamalluca

Observatorio Mamalluca. Fuente: Yerko Pezzopane

Las reservas se pueden realizar vía telefónica a los números: +56 51 2 670330 / +56 51 2 670331 / +56 9 82599313 o mediante correo electrónico: mamalluca@munivicuna.cl

Los tours comienzan a las 20:30 hrs en verano y a las 18:30 en invierno.

Valor por persona: Adultos: $7.000 y niños: $2.500.

Existen también agencias que ofrecen el servicio incluyendo traslados desde y hacia el lugar de alojamiento, además de la charla y observación astronómica desde la cúpula y terrazas del observatorio con un valor mínimo de $15.000 por persona.

En la zona también es posible encontrar otros observatorios de gran interés como: el observatorio interamericano Cerro Tololo y el observatorio Collowara (ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar)

  • Cabalgatas astronómicas

Si te gusta la aventura y buscas una forma diferente de observar el cosmos, ¡esta alternativa es para tí!. ¿Te imaginas montando a caballo bajo un cielo estrellado? Si sentiste la adrenalina recorriendo tu cuerpo, debemos decirlo, ¡no eres el único! Es que el contacto con la naturaleza nos encanta y si podemos hacer la experiencia más divertida no lo dudamos. Si no eres un jinete experimentado, no te preocupes, no es necesario que hayas montado antes, sólo necesitarás una pequeña instrucción previa para poder disfrutar de los bellos senderos por los que te guiará la luz de la luna.

Existen distintas agencias que ofrecen este servicio, donde un guía astronómico te llevará por un recorrido que dura entre 2 y 3 horas con un valor por persona desde $20.000.

  • Elqui Domos

Elqui Domos

Elqui Domos. Fuente: Georgia Popplewell

Dormir mirando las estrellas es un sueño que muchos hemos tenido. Las típicas pegatinas en el techo que simulaban nuestro cielo estrellado de pequeños no se comparan con la experiencia que te ofrece Elqui Domos. Aquí podrás disfrutar de espacios climatizados exclusivamente para la contemplación del universo donde la baja contaminación lumínica te permitirá disfrutar de las bondades del cielo de Pisco Elqui como si estuvieras inmerso en medio del valle.

Para cotizaciones debes enviar un correo a reservas@elquidomos.cl. Puedes encontrar más información directamente en su sitio web.

Si quieres llegar hasta la Región de Coquimbo a disfrutar de estos lugares, todo dependerá de cuál punto de partida elijas: Lo recomendable es llegar directamente a Vicuña, pero puedes acceder también desde La Serena, Coquimbo o Vallenar en tours que te acerquen a esta ciudad.

Cualquiera sea la opción que escojas, en PasajeBus.com encontrarás pasajes de bus para esta zona con las empresas: Expreso Norte, Paravias, Serena Mar y Buses Libac.

En la región de Antofagasta, también puedes encontrar este tipo de servicios. De hecho en esta zona se encuentran proyectos científicos elaborados y en proceso de construcción de gran envergadura que buscan en sus cielos privilegiados comprender el origen del cosmos.

  • Observatorio Paniri Caur

Observatorio Paniri Caur

Observatorio Paniri Caur. Fuente: Miguel Fuentes

Ubicado en el pueblo de Chiu Chiu, a 30 minutos de Calama, este observatorio te ofrece una experiencia completa. A cargo de la empresa “Turismo Sol del Desierto”, además de la típica observación mediante telescopios, se combinan los ideales actuales con aquellos que tenían quienes habitaban la zona a través de visitas guiadas por pueblos atacameños, donde el arte rupestre ha dejado evidencia de las creencias que mantenían los habitantes del altiplano. El tour dura aproximadamente 2 horas y media con grupos de reservas de mínimo 4 personas.

Cómo llegar, valores y otras informaciones las puedes encontrar directamente en el sitio web de la empresa a cargo.

  • Observatorio Ahlarkapin

Ahlarkapin o “Estrella Brillante”, es un observatorio ubicado en San Pedro de Atacama fundado por personas autóctonas del lugar, el cual tiene la particularidad de ofrecer una visión de la astronomía tradicional científica mediante el uso de telescopios de alto alcance, combinándolo con la astronomía tradicional andina que se basa en la contemplación a ojo desnudo.

Para visitar este lugar, es recomendable reservar tours con una semana de anticipación, los que se realizan en grupos de 5 personas mínimo y máximo 16.

Se ofrecen cuatro tipo de servicios:

  • Viajando a través del cielo: Caminatas de dos horas para contemplación a cielo abierto y mediante telescopio.
  • Descubriendo la madre luna: Excursiones que tienen la particularidad de realizarse dos días antes y dos días después de luna llena.
  • La otra luz – caminatas nocturnas de luna llena: Se realizan en días de luna llena para contemplar el desierto y sus formaciones geológicas a la luz de la luna.
  • Vida humana y ritmo del sol (Solsticios y Equinoccios): Excursiones que buscan comprender cómo los pueblos originarios comprendían el cosmos y cómo se guiaban a través de él.

Puedes consultar más información en www.alarkapin.cl

  • Proyecto ALMA

Catalogado como el observatorio terrestre más poderoso del mundo, esta instalación astronómica internacional, la primera en su tipo, llega a Chile en el año 2004, ubicándose en el corazón del llano de Chajnantor, a 50 kms. de San Pedro de Atacama, siendo una asociación entre tres importantes referentes mundiales de la astronomía: el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS).

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array. Fuente: European Southern Observatory.

Si eres un fanático de la astronomía visitar sus instalaciones ¡te llevará a otro planeta!.

Es que el proyecto ALMA se encuentra recibiendo visitas por un periodo de marcha blanca sin costo alguno, en donde podrás visitar el Sitio de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF), lugar en que trabaja personal del observatorio y que se compone de una sala de control, laboratorio, antenas de mantención y transportador de antenas. Dado que el conjunto de antenas AOS, se ubica a una altitud sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar, no están autorizadas las visitas a este punto por motivos de seguridad.

Si te encuentras en la zona, no te pierdas esta experiencia única en la que podrás sentirte como un verdadero astrónomo. Para ver la disponibilidad de entradas gratuitas e inscribirte ingresa aquí.

Para llegar hasta Antofagasta o Calama puedes comprar tus pasajes en PasajeBus.com con las compañías: Expreso Norte, Pullman San Andrés. Si tu destino final es San Pedro de Atacama, puedes llegar desde Calama con SRTCielo.

Quizás piensas que estando en la Región Metropolitana, no podrás disfrutar de la inmensidad de nuestro cielo. Es que la nube de smog que cubre Santiago y la alta contaminación lumínica de la ciudad pareciera que hacen imposible esta actividad. Pero para tu sorpresa, también encontrarás alternativas dentro y fuera de Santiago y aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Planetario de Santiago

Único planetario del país, fue creado con el fin de realizar divulgación científica y educativa de forma didáctica, mediante proyecciones en 360 grados, buscando atraer el interés de niños, jóvenes y adultos.

Se encuentra abierto para todo público ofreciendo interesantes talleres científicos, conferencias y programación de visitas a otras regiones.

Planetario Santiago

Planetario Santiago. Fuente: Francisco Javier Argel.

Para estas semanas de agosto, los días sábados, domingos y festivos, se encuentran disponibles 4 funciones que te llevarán a viajar por el sistema solar y el universo.

14:00 Sistema Solar con los ojos del Siglo XXI

15:00 3, 2, 1 ¡Despegue!

16:00 Bot y Lu: El escape del Agujero Negro

17:00 Arqueastronomía Maya, observadores del Universo

Valores: $4.500 adultos y $3.000 niños. Para más información puedes ingresar a www.planetariochile.cl

  • Observatorio Astronómico Andino

Camino a Farellones, específicamente en el Camino Bollenar 21974, se encuentra este observatorio que permite la visita de sus instalaciones, llegando hasta la cúpula principal y terraza del lugar en observaciones diurnas a través de telescopios solares.  Se encuentra abierto durante todo el año de lunes a sábado. Para poder ingresar se deben realizar reservaciones con anticipación. Si deseas saber mayor información puedes hacerlo enviando un correo a info@oaa.cl o ingresando al sitio web www.oaa.cl

Como ves, las opciones para descubrir el universo son múltiples y para todas las edades. Siéntete afortunado de vivir en un país que te entrega estas hermosas postales del universo y atrévete a sorprenderte con el mundo de la astronomía.

Astroturismo

Fuente: Hernán Stockebrand

Y si no te encuentras cerca de estos lugares, ¡te ayudamos a llegar a ellos!. Recuerda que puedes comparar, cotizar y comprar tus pasajes de bus a través de PasajeBus.com.

Fuente: Turismo Astronómico https://www.turismoastronomico.cl/observatorios-astronomicos.html

 

You may be interested

TOP LUGARES PARA VISITAR CON PAPÁ
Uncategorized
186 views
Uncategorized
186 views

TOP LUGARES PARA VISITAR CON PAPÁ

PasajeBus.com - June 14, 2018

Chile está lleno de hermosos paraísos y joyas para descansar. El invierno se acerca y este fin de semana es…

LA DUPLA PERFECTA: COCHAMÓ + VALLE LA JUNTA
Destinos
8,154 views
Destinos
8,154 views

LA DUPLA PERFECTA: COCHAMÓ + VALLE LA JUNTA

Rocio Paz Morales Galvez - April 6, 2018

Este es un criadero de cholgas, verás muchos así al llegar :) Esta vez les mostraremos uno de nuestros lugares…

CALETA DE CALETAS: MUCHO MAR Y COMIDA DELICIOSA <3
Uncategorized
6,312 views
Uncategorized
6,312 views

CALETA DE CALETAS: MUCHO MAR Y COMIDA DELICIOSA <3

Rocio Paz Morales Galvez - March 26, 2018

Sin mayores preámbulos, les presentamos a continuación cuatro hermosos (realmente hermosos) lugares que no escatiman en belleza, comida deliciosa y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.